Salir-de-una-Relación-Tóxica
Pareja

Salir de una Relación Tóxica: 5 Pasos

Salir de un Relación Tóxica, es una de las cosas más duras que toda persona involucrada en una relación mala tiene que afrontar, originada en el seno de una relación conflictiva y atrapada en el miedo, una persona que está dentro de esta clase de matrimonios o noviazgos, puede sentir terror o aberración con el hecho de tener que tener que encarar la dura realidad.

En muchas ocasiones, las relaciones tóxicas se describen como violentas o con el abuso del alcohol, sumado a las constantes humillaciones y vergüenzas que se pasa en compañía de una persona que resulta dañina para el bienestar propio.

Si estás atrapado o atrapada en una relación de estas; será necesario que abordes urgentemente los siguientes pasos.

5 pasos para salir de una Relación Tóxica

La lista de consejos para salir de una relación tóxica, que voy a compartir contigo están planteadas para que tomes acción desde ya, entiendo que una relación tóxica no siempre es mala o dañina las 24 horas del día, lo que más complica dejar una relación conflictiva radica en que a veces la relación es buena y placentera.

Tiene sus días malos, pero también tiene sus días buenos y es esto último lo que más complica tomar las siguientes decisiones, así que sin importar que ayer tu pareja te llevó a comer a un lugar romántico o hicieron el amor como nunca antes; debes comprender que una relación tóxica aunque tenga tintes positivos, sigue siendo tóxica y debe ser tratada como tal.

#1. Busca Ayuda.

Las relación tóxicas a veces son unilaterales, es decir que depende una persona para acabar con el ciclo de maltrato, de dolor o de agonía. Las relaciones tóxicas funcionan en muchas ocasiones como danzas que hemos venido bailando desde nuestra juventud.

Acostumbrados a vivir en un ambiente familiar de violencia o desamor, acarreamos esta misma cultura de dolor a nuestras relaciones en la adultez y así nuestra pareja también conlleva ese mismo “chip” disfuncional. En algunas casos podremos tener una relación sana con nuestra actual pareja en tanto que ambos estemos conscientes de la manera enfermiza en la que nos relacionamos.

La única manera de saber si hemos de salir solos o acompañados de una relación tóxica, es buscando ayuda.

#2. El amor no es sufrimiento.

Muchas veces las relaciones dañinas surgen por la concepción disfuncional del amor que aprendemos en años tempranos de nuestras vidas, a veces de niños, a veces de adultos, a veces por alguna experiencia trágica o sencillamente por pobre estima propio, nos entregamos a la idea de que no valemos para ser amados.

Estas concepciones refuerzan la idea que todo en nuestras vidas debe ser trágico, inclusive el amor. Como dejar una relación tóxica implica también la renuncia hacia el victimismo y hacia una visión de sufrimiento del amor, sabemos entonces que no solos nos estamos deshaciendo de una relación dañina, sino que también de todo lo que le acompaña.

Nuestras ilusiones y expectativas que ser irán con esa relación dañina, y todo lo bello que alguna vez consideramos de esa relación. Será duro abandonar las creencias más bellas que teníamos del amor más cuando estas tienen que ver con amenazar nuestro bienestar.

#3. Contacto Cero.

Hemos emprendido el camino hacia buscar ayuda, y ahora estamos leyendo muchos libros sobre el amor y entendiendo nuevas ideas que nos sugieren que el amor es igual a bienestar; es decir que el resultado asociado a amar es el bienestar pleno. Ahora lo que sigue a continuación, es alejarnos temporal o definitivamente de nuestra pareja.

Será doloroso para ambos, pero será necesario para relacionarse de forma sana, en lo que conciben y comprenden mejor la manera en cómo se van a querer y amar. Y ver si es posible seguir juntos.

#4. Aprende a Estar Solo.

Lo anterior es una cosa, es decir, contacto cero implica solo alejarte de tu pareja; pero la soledad implica algo más profundo y significa alejarte de todas las personas de las que te rodeas y aprender a vivir a estar en tu sola presencia.

Abordé este tema en otro artículo donde hablé sobre el miedo a la soledad; y es que para poder realmente salir de una relación tóxica es necesario que aprendas a vivir solo con tu propia compañía, y someterte disciplinadamente al reto de no llamar a tu pareja mientras dure el proceso.

Este proceso dependerá de la recomendación de la terapeuta, y lo que es más; aprenderás a vivir en tu soledad y con ello a entender si la relación con tu pareja es buena.

#5. Ponte Metas.

Parece tonto pero una meta ayuda a que la mente se distraiga del entorno, ayuda a que el dolor sea menos intenso y lo que es más, es parte de la terapia, que aunque ocupacional, puede ayudarte a que tu mente esté en otro sitio mientras sanas las heridas.

Ponerte metas, es un paso indispensable; puedes aprender otro idioma, proponerte viajar a otro lugar o sencillamente tener un hobbie. Sea lo que sea; solo hazlo aunque no quieras o no tengas ganas de hacerlo.

Una reflexión que te ayudará a entender mejor esta situación es la siguiente y te la comparto:

Salir de una Relación Tóxica
Salir de una Relación Tóxica

Escritor y Narrador en Belifers, soy un estudiante común de Ciencia y un poco de Filosofía. Soy la voz en varios de los videos que se hallan en Belifers y aquí publico los artículos que considero interesantes, espero que este espacio te guste.

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *