Qué es el amor propio y como construirlo

Qué es el amor propio y como construirlo

Publicado por

El amor propio; es una de las cualidades indispensables que debe tener todo ser humano, porque en base a ello podrá vivir y gozar de una excelente estabilidad emocional, este consta de tener pensamientos positivos, confianza, aceptación, valores y respeto hacia nosotros mismos. En otras palabras se puede definir como la excelente percepción que tenemos de nosotros mismos, y estar conscientes del valor que tenemos como persona.

Este se puede ir dando a medida que se va creciendo, por medio de muchas experiencias que ayudarán a adquirir el amor propio. Estas pueden ser dolorosas o satisfactorias. 

¿Quiénes son los encargados de obtener el amor propio?

Nosotros mismos, pero siempre será de buena ayuda rodearse de personas que nos impulsen a querernos cada día más y más.

Un ejemplo claro de ello son nuestros padres, que tienen la responsabilidad de fomentarles el amor hacia sí mismos desde una temprana edad, por medio de frases de aliento, halagos, aceptando sus imperfecciones, no juzgándolos, apoyándolos en cada paso que den; y siempre tratando de recordarles lo especiales que son, también los amigos pueden apoyarnos en este proceso, pero hay que saber elegirlos porque así como nos pueden ayudar nos pueden hundir. 

¿Por qué es tan importante el amor propio? 

¿Alguna vez escuchaste que para poder amar a alguien más primero debemos aprender amarnos a nosotros mismos? Bueno; esto es muy real y quiere decir que para poder relacionarnos de forma sana con las personas a nuestro alrededor; debemos tener un buen amor propio ¿Por qué? Porque así evitamos pasar por malos ratos, malos tratos, decepciones, humillaciones, es decir, no permitimos que nos hagan algún tipo de daño y tampoco le hacemos daño a nadie. 

Y es que el amor propio; va de la mano con toda situación que se nos pueda presentar en algún momento de nuestra vida, es decir, es nuestro soporte para afrontar todo tipo de adversidades y permitirnos celebrar los triunfos. 

También es importante, porque nos ayuda a tener en claro nuestros sentimientos , emociones y el valor que tenemos como personas; para así poder romper con cosas que afectan a nuestro amor propio, como por ejemplo salir de esa relación amorosa que tanto nos hace daño, nos arrebata la confianza y seguridad en nosotros mismos. Otro ejemplo claro son las amistades abusivas que buscan superarnos en todo, y tratan de hacerlo por medio de insultos, burlas o críticas para hacernos dudar de nuestro potencial. 

¿Cómo se puede tener amor propio? 

Cabe destacar que es un proceso muy largo y duro, lleno de montañas rusas de emociones y momentos de alegría como también de tristeza, pero es un camino largo que te ayudará a forjar un buen carácter y un amor propio excepcional.

Lo que debes hacer es dejar de compararte con los demás y entender que cada quien es especial a su manera, así que deja de querer parecerte a los demás y empieza buscar la mejor versión de ti mismo. Por otro lado tienes que olvidarte de las críticas y burlas que puedes recibir de los demás, recuerda que lo hacen para opacar sus propias inseguridades en ti, así que lo que te dicen no tiene nada que ver contigo. 

Y por último, tienes que dejar de solo ver las cosas malas que crees que hay en ti, y empiezas a enfocarte en las infinitas cosas buenas que sí tienes.Esto es algo que requiere de tu esfuerzo y dedicación, porque si no pones de tu parte este proceso se irá haciendo cada vez más duro y largo, así que si quieres tener amor propio depende de ti. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.