consejos para subir el autoestima de una mujer
Salud

Consejos para Subir el Autoestima de una Mujer

Según la RAE, el autoestima se define como: “Valoración generalmente positiva de sí mismo”. Para poder empezar a construir un autoestima fuerte, sólido y sano es necesario empezar por la percepción que una mujer tiene de sí misma, que en muchas ocasiones está basado en las cosas que le suceden en el día a día.

Juzgamos nuestra realidad interna y nuestra percepción del “yo” en base a las opiniones ajenas, y en muchas ocasiones a las experiencias que la realidad nos aportan; una mala decisión tomada; quebranta nuestra percepción de nosotros mismos.

Involucrarnos en un mal negocio, estar en una relación con una persona que nos critica, emprender algún negocio y que no funcione; todo esto, hace que nuestra percepción de nosotros se vaya deteriorando. 

Y con el paso del tiempo; lo síntomas de un autoestima en declive se hacen notar cuando, empezamos sentirnos inferiores, poco merecedores de amor y en suma; desdichados. Surge el sentimiento de victimización que entra a conciliar entre nosotros y la realidad. 

Acciones para fortalecer el autoestima.

Acciones para fortalecer el autoestima

Para empezar es necesario estar abierto a trabajar en el autoestima propio, y percibir el autoestima como otro resultado que buscamos perseguir; piensa por un momento que vas a ir a un gimnasio y buscas perder peso; lo que haces es entrenar hasta que desarrolles tus músculos, con el tiempo irás desarrollando más velocidad y masa muscular. 

A la vez que cada vez quemas más calorías y finalmente tu cuerpo empieza a lucir esbelto, con una figura atractiva. El autoestima funciona de la misma manera, ejercitarlo dará como resultado una mejor percepción del “yo” y para eso te comparto estos consejos. 

Piensa positivamente en ti. 

El pensamiento positivo se pone en práctica cuando empleamos lo que Gorbunov (1998) llamó: La Autosugestión, la cual según Anchique Ramos (2006) se trata de un proceso que se lleva a cabo, “mediante repetir múltiples veces palabras o ciertas fórmulas verbales”. 

Existen ensayos que demuestran la efectividad del autosugestión para poder mejorar el rendimiento en deportes, lo cual concluye que el uso de esta herramienta como técnica mejora la habilidad de los atletas. 

En ti, eso significa que tu autoestima mejorará en virtud de las palabras que emplees para contigo misma.

En tanto que si usas palabras como “soy bella, me quiero, soy una mujer inteligente y capaz”, como es natural esto se reflejará en tu percepción personal e incluso en tu comportamiento. 

Cuida tus Palabras.

Tu mente al parecer funciona y opera como una computadora y dependiendo que comandos integres en ella así será como esta funcionará. Piensa que tu autoestima depende en gran medida de las palabras que empleas para referirte a ti misma.

Si cuidas tus palabras, si tienes una percepción sana de tu “yo”, será más sencillo que tus acciones, tu bienestar e incluso tus relaciones de pareja mejoren en obediencia a las palabras que empleas. 

Eliminar palabras bruscas y poco amables hacia a ti misma, será el primer paso hacia construir una autoestima sana. Si has sido víctima de maltrato; quizás toda tu percepción esté orientada sobre lo que tu anterior pareja dijo sobre ti. 

Tu realidad no se construye en base a la percepción que tienes del mundo; sino de lo que alguien más colocó en tu mente.

Soltar Pensamientos e Ideas.

Siempre hemos hablado de la importancia de soltar recuerdos, sentimientos e incluso personas. Sin embargo también debemos entrar en un proceso de “soltar pensamientos”. Estos que nos arraigan a sentirnos menos validados o poco merecedores de amor. 

Así a medida que vamos sacando palabras “despectivas” hacia nosotros como: “Soy una gorda horrible; por eso nadie me quiere”, vamos a empezar a dejar de emplearlas y en su lugar vamos a emplear palabras amables como: “soy una mujer atractiva y llena de bondad”. 

Imagínate tu Mejor Versión.

Rolando Goicochea creador del Programa: Reto 30 Días de Amor Propio, sugiere sentarte por un momento e imaginarte en tu mejor versión, teniendo aquella casa que tanto quieres tener, ocupando el puesto de trabajo que anhelas, y gozando de una relación sana. 

Tu capacidad de apreciarte en el imaginario de tu mente; será la nueva manera de construir tu realidad; y a partir de ella empezar a construir tu autoestima.

Usa Frases.

El uso de frases de autoestima, son realmente útiles porque te permiten tener una percepción más sana de ti, sumado a la estética de las frases que las hacen atractivas a la mente, es decir; una frase tan pegajosa y atractiva te resultará tan atrayente que querrás repetirla por simple placer.

Tanto como si cantarás las letras de una canción; lo mismo aquí; si repites frases y mensajes para tu autoestima, estos influirán positivamente en ti y en tu mente. 

Escritor y Narrador en Belifers, soy un estudiante común de Ciencia y un poco de Filosofía. Soy la voz en varios de los videos que se hallan en Belifers y aquí publico los artículos que considero interesantes, espero que este espacio te guste.

One Comment

  • Neithsmy Nohely

    Me encantó, se que tengo que ñ poner d emi parte par mejorar muchas cosas en mí y lo lograré aunq sea un poco difícil al principio. Gracias por está lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *