Cómo recuperar el amor propio
Salud

Cómo recuperar el amor propio

Después de cometer errores, perder dinero en una importante obra de trabajo, perder la confianza de la gente que confió en ti, tomar una mala decisión que afectó a tus seres queridos e incluso terminar amando a alguien a quien no debiste; quedan muchos agujeros en tu ser, la sensación de que quizás no estás hecho o hecha para ciertas cosas.

Todas estas cosas pueden desafiarnos al punto de hacernos sentir pequeños, sin embargo, hay una frase universal (aunque dicha para mujeres) que reza así:

Detrás de cada mujer fuerte e independiente está una niña que tuvo que aprender a recuperarse y nunca depende de nadie

Hola que tal este es Marco, y antes de empezar con este artículo quiero invitarte a que conozcas el programa: Reto 30 Días de Amor Propio de Rolando Goicochea; el mejor programa para ejercitar tu autoestima, y sentirte bien aún después de la decepción.

Dicho lo anterior empecemos:

Cómo recuperar la dignidad y el amor propio

Para recuperar tu dignidad necesidad comprender 3 cosas.

Estamos en constante aprendizaje.

Sé que estás leyendo este artículo porque recientemente cometiste un error o dejaste que algo pasará en tu vida, que te hizo cuestionarte de si realmente eres una persona que vale la pena conocer, o si realmente mereces vivir. Es natural que sientas esas emociones, después de haber perdido dinero, quizás perder una gran amistad, después de perder a una persona importante.

La realidad es que con las experiencias vamos aprendiendo de nosotros mismos, y entendiendo los constituyentes que nos forman. Una persona que constantemente no aprende de sí mismo, vive en un cuerpo junto con un desconocido.

Y es que literalmente estamos en constante aprendizaje.

Sólo los que cometen errores; crecen.

El crecimiento viene con ser consciente que vamos a rompernos, vamos a perder, vamos a sentir incluso asco de nosotros mismos, porque somos el fruto de las decisiones malas que hemos tomado. Pero también dejamos de lado los frutos de aquellas atinadas decisiones que hemos tomado.

Es ahí donde podemos entender que los errores son los que al final nos permiten ser. Lo errores no te definen; lo que te define es qué harás con esos errores que has cometido. ¿Cambiarás para ser mejor? ¿aceptarás que eres un fracaso? ¿pensarás en cómo salir de esta tendencia a equivocarte? ¿pensarás que estás condenada a repetir esta misma escena todas las veces de tu vida?

Lo que harás con tus errores, es lo que verdaderamente te define.

Dolerá.

El amor propio se pierde como producto de las malas decisiones que tomamos, porque sentimos que “el yo” se hace pequeño. Cuando tomamos decisiones acertadas, nos vemos al espejo y pensamos: “Dios, que gran persona soy, soy muy hábil, cobraré por ofrecer este servicio”.

Pero cuando no, simplemente decimos: “Para qué vivir si no sirvo para nada”. Cuando eso pasa es ahí cuando nuestro amor propio crece, ya que el dolor nos empujará a sentirnos miserables, y será entonces cuando decidamos convertir ese dolor en un combustible para trabajar más en nosotros.

Crecer, amarnos y entender que no seremos perfectos y que perderemos es la mejor manera de salvaguardar nuestro ser de los rumbos que escojamos.

De esa manera y solo de esa manera, entenderemos que el amor propio está en una constante balanza donde sentiremos la necesidad de rendirnos, dar todo por terminado o acabar con nuestras vidas. La disciplina de creer en ti, aún cuando todo se ha ido al caño; es lo que al final fomentará en ti, ese anhelado amor propio que tanto buscas.

Escritor y Narrador en Belifers, soy un estudiante común de Ciencia y un poco de Filosofía. Soy la voz en varios de los videos que se hallan en Belifers y aquí publico los artículos que considero interesantes, espero que este espacio te guste.

2 Comments

  • Liliana Torres

    Muchas gracias por ese gran tema de amor propio me aclaro algunas dudas que tenía.
    He pasado por muchos desaciertos en mi vida. Pero hoy me Di cuenta después de leer el contenido que me recupero pronto que no me deprime por mucho tiempo los errores q cometo. Pero algo si tengo es que los cometo de muy seguido y eso me desanima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *